jueves, 11 de agosto de 2011

ENTREVISTA A: Emilio (Vocalista de Los Gauchos de Acero)


1) Bueno Emilio coméntanos un poco como han vivido el crecimiento de la banda, desde aquel año 2006 donde los Gauchos de Acero recién comenzaban a hacerse conocidos…

Bueno, realmente es una pregunta extensa ya que pasaron tantas cosas desde aquel entonces. Siempre recordamos nuestros comienzos tocando con amplificadores prestados, cosas muy precarias, éramos muy chicos.

En ese momento no había tanta repercusión de lo que hacíamos y era muy diferente, era un juego siempre, en vez de jugar a la pelota o jugar a los videojuegos, tocábamos.

Todo el caos empezó cuando filmamos lo que hacíamos y empezamos a pasárselo a amigos, hasta que un día un vecino vino y nos recomendó YouTube. Era comodísimo porque antes teníamos que grabarles un DVD a todos y mostrarles, ahora simplemente le pasabas un link y listo.

De repente vimos que las visitas empezaban a aumentar una gran cantidad, y que comentarios de todas partes del mundo opinaban sobre lo que hacíamos. Recordamos que esa sensación era muy extraña, éramos muy chicos, y teníamos poca experiencia acerca de cómo funcionaba la prensa, el derecho de piso, la fama. Simplemente éramos niños.

Empezaron a sonar los teléfonos de casa, de repente se convirtió en costumbre estar en la tele, en revistas, en blogs.

Mis viejos y nosotros no comprendíamos nada, era algo totalmente nuevo, desde ese entonces es que Gauchos de Acero se convirtió en una banda reconocida a nivel mundial.

Nunca viajamos en familia, pero después de esto, viajábamos a todas partes y realmente la pasábamos muy bien.

Mi familia es humilde, no estamos como para comprarnos cosas caras o poder viajar. Gauchos nos dió la oportunidad de viajar y poder de a poquito equiparnos. Era un sueño hecho realidad, la familia venía de vivir cosas duras y esto realmente nos hizo muy bien, descubrir que lo que hacíamos gustaba a la gente y generaba una sensación totalmente loca, por ser un fenómeno totalmente nuevo de ver 3 pibes tocando metal.

2) Que pasa por su cabeza en ese instante… (Que me imagino que lo deben tener…) en que piensan en todos los lugares donde tocaron, todos los grandes con los que han tenido el gusto de compartir escenario y demás…

Bueno, a todo esto ya pasaron 6 años de aquel entonces en donde ilusionábamos y soñábamos con hacer tantas cosas, conocer ídolos, tocar en lugares enormes y hoy en día después de haber hecho tantos recitales, tener la posibilidad de estar en tantos lugares y conocer tanta gente grosa, es como increíble todo esto.

Volvemos el tiempo atrás y sentimos una alegría inmensa de haber tenido esta oportunidad.

Estar con monstros como Bruce Dickinson, tocar en el estadio obras, o llegar a viajar a lugares lejísimos como Chubut.

3) En que cambio la vida de los Gauchos de Acero luego de la aparición por Talento Argentino, por otros diversos programas de TV, Radio, y medios de Comunicación en Gral.

Creo que la aparición de Gauchos de Acero en Talento Argentino fue muy importante, fue una llave de romper prejuicios y estupideces que tiene la gente acerca del Heavy Metal.

La gente vio que hacíamos música pesada y que no tenía nada que ver con ningún prejuicio que tienen ellos, muchos padres se acercaban diciéndonos que pensaban que el Heavy Metal era horrible, otros padres nos comentaban que ahora los hijos son fanáticos del género, después otro nos decía: ''A mi hijo le gusta la música que ustedes hacen, le compré una guitarra por lo que generaron en mi familia, ahora todos escuchamos Iron Maiden y Gauchos de Acero en casa''.

Creemos que los medios de comunicación son muy influyentes, hoy en día sale un producto como ''Los Wachiturros'' y le dan manija todo el tiempo, y a causa de eso todos los pibes están con lo mismo, el síndrome de competencia que generan los programas de televisión por ver quién es el más lindo, el más capo, quien es el más picarón.

Todas esas cosas consume la gente de hoy, y su cerebro se acomoda a eso tomándolo como una realidad, y no como una ficción que realmente es, la cual es armada para lavar el cerebro de la gente con boludeces.

Nosotros aprovechamos los medios para poder darle un lugar al Heavy Metal, Talento Argentino se vio en muchos lugares de el interior en donde el directamente no existe la música pesada.

Recuerdo que íbamos a tocar a lugares del interior acá en el norte, tocábamos por el hecho de ser los pibes que salieron en la tele, pero cuando tocábamos y hacíamos los temas, la gente se quedaba totalmente copada, pibes que jamás escucharon una guitarra eléctrica o un doble pedal se súper emocionaban.
Pasaban unos meses y volvíamos a los mismos lugares, y ya nos esperaban esos mismos pibes con remeras de Metallica, Iron Maiden, V8.

Era tremendo, a causa de esto nació ''Sembrando el Metal'' haciendo alusión a este fenómeno que estaba pasando.

Empezamos a tocar en escuelas públicas y seguía pasando esto.

Por eso es que tenemos fe en que el movimiento metalero, puede tener su lugar y un respeto. Y no sea visto como ese grupo de vagos, mechudos.

4) Comentanos Emilio cual era el sueño de Los Gauchos de Acero allá por el 2006 o antes… y Cual es el sueño que tienen Los Gauchos hoy…

El sueño en los comienzos es el mismo de ahora, poder llegar a todo el mundo y ser referentes para todos esos pibes que creen que porque están en una provincia en donde no pasa nada, o por no tener instrumentos no pueden hacerlo, justamente para ellos. Demostrarles que cuando se pone fuerza, sacrificio y pasión pueden conseguir todos lo que ellos quieran sin importar que, a nosotros nos costara mucho llegar a donde estamos, mucho sacrificio, mucha presión, nerviosísimo, miedo, de todo.

Pero hoy en día estamos muy felices de poder ser aunque sea un pequeño referente para esos pibes que hacen lo mismo que nosotros y le ponen la misma pasión, nos pone muy contentos. Es como un ejército!

5) Si tuvieran el poder de cambiar algo de su pasado, lo que sea… en cuanto a la banda tiempo atrás claro… que cambiarían?

No cambiaríamos nada, todo lo que hicimos mal o bien, es experiencia que vamos tomando, tuvimos muchos tropezones, errores, malas elecciones.

Pero a causa de estos errores nos dimos cuenta cual era el camino que queríamos tomar y que era lo mejor.

Pensamos que los errores son fundamentales para ser grande en lo que haces, aparte porque si todo estuviera perfecto ya mismo, no quedaría nada por hacer después.

Nos encanta ir corrigiendo y mejorando de a poco todo lo que no teníamos antes.

Por ejemplo: hoy en día nos fijamos mucho en la producción musical, en las audiovisuales, en cosas como esas que antes no le dábamos importancia.

Tenemos muchas ideas geniales, y cosas que se van a venir en ingles también.

6) Cambiando de tema… y hablando un poco del disco. Hay muchas bandas que de un disco a otro hacen un cambio abismal en cuanto al sonido y al mensaje de letras y de contenido musical, Luego de grabar allá por el 2007 su primer trabajo “Sembrando el Metal”, hoy… con “Sigue la ruta” que diferencia notan de un disco al otro?

Sembrando el Metal nació de una forma muy particular, estábamos en el 2007 y recordamos que nos querían hacer contratos para poder grabar un disco de mitad covers y mitad temas de nosotros.

El contrato era una locura, en el sentido de que, íbamos a ser marionetas para esa gente y realmente nos daba mucho miedo, pasábamos noches de angustia en familia porque no sabíamos que hacer, era atormentante, y una presión bárbara. Estuvimos en muchos estudios de grabación en donde nos mostraban lo que era, una locura.

A todo esto nos cansamos de tanto quilombo y empezamos a grabarlo en el cuarto donde ensayábamos, pusimos varios micrófonos y empezamos a hacer las tomas.

Es así que nació ''Sembrando el Metal'' un disco que lo hicimos como un experimento, que mas tarde se convertiría en el disco de Heavy Metal mas joven de Latinoamérica.

Contiene 10 temas, y abarca temas de todo tipo, y vistas desde el punto de vista de la edad que teníamos en ese entonces, 11, 12 y 14 si no mal recuerdo.

Después de este proceso teníamos muchísimas fechas y mas el escuela estábamos con cero tiempo, hasta que en el 2010 pudimos entrar a grabar este nuevo álbum que contiene 15 temas, si 15 temas!

Teníamos mucha energía guardada y no queríamos desaprovecharla.

Este disco está con todo, el titulo dice todo, seguir en la ruta que agarramos de la cual estamos muy sorprendidos de haber llegado, en fin aquí estamos para transmitir un mensaje, dar alegrías y esperanza con las canciones.

7) No hemos tenido el honor aun… de que los Gauchos de Acero pisen suelo Cordobés para presentar algún disco… tienen pensado hacer alguna gira nacional para presentar “Sigue la Ruta”?

Realmente nos encantaría poder hacer una gira a fines de este año.

Por ahora estamos trabajando en los videos y en contenido nuevo para YouTube.

Esperamos llegar con todo a fin de año y así poder empezar a arreglar con algún productor que nos lleve.

8) Ya que esta nota la va a leer muchas personas del ambiente, no solo de Córdoba Capital si no de varios lugares del país, podes comentarnos alguna fecha próxima de la banda…?

Por ahora no tenemos ninguna fecha, estamos guardándonos un poco para una presentación que vamos a hacer acá en Salta.

9) Emilio… déjale un mensaje a esos pibes que se tiran abajo hoy en día y no prosiguen en su sueño de tener una banda, creo que Los Gauchos de Acero pueden ser un gran referente de los chicos que quieren formar su propia banda, porque ustedes a su corta edad han logrado cosas que músicos con muchos más años en la escena no lo han logrado…

Luchen por sus sueños, no tengan prejuicios.

Si van a hacer algo háganlo con toda la pasión que tengan, háganlo con amor.

No hay ninguna teoría que diga que si le pones dedicación va a salir mal, hay que sacrificar mucho, pero el resultado es muy placentero.

No pongan pretextos de dinero, nosotros queremos mostrarles como comenzamos tocando con una batería que sonaba como una cacerola, y un micrófono atado a un fierro y de a poco fuimos consiguiendo todo.

Sean humildes, el artista tiene que sentir lo mismo que la gente.

Y siempre sean abiertos, no sean cerrados, siempre hay muchisísimas cosas que aprender, y hay gente muy experimentada para mostrarnos y hacernos ver lo que debemos aprender y como usarlo para hacer nuestras creaciones propias.

10) Bueno Emilio ultimo ítem, antes que nada agradecido por que hayas accedido a esta nota con “Metal en Córdoba”, dejale un saludo, un mensaje o lo que se te ocurra decir en este momento a toda la gente de Córdoba que espera la pronta visita de los Gauchos en nuestra ciudad y nuevamente Gracias por la nota!

Un cariño enorme desde Salta para todo el aguante de Córdoba y para toda la gente tremenda de allá!

Les dedicamos un tema que se llama Lucha Criolla para todos ustedes.

Muchísimas gracias por la entrevista esperamos poder ir pronto para allá!

Saludos